Es bien sabido que la información hoy en día es uno de los activos de mayor valor que puede tener una compañía. Debido a esto, surge la necesidad de contar con sistemas, como el cifrado digital, que nos permita protegerla de amenazas.
Los criminales trabajan día tras día para hurtar los datos de las organizaciones y utilizarlos con fines malintencionados. Las empresas que no cuentan con sistemas de seguridad que se renueven conforme avanza la tecnología son vulnerables a que toda su propiedad intelectual quede expuesta.
La solución hoy en día es el cifrado digital
El cifrado digital es una técnica que logra que la información permanezca de manera confidencial para todo el mundo excepto para quien está destinado el mensaje. Esto se hace mediante un algoritmo que modifica la información haciendo que solo pueda volver a su estado original si se conoce dicha clave o “llave”.
Esto es más fácil de entender con un ejemplo sencillo. Imaginemos que deseamos cifrar el texto “este es un mensaje cifrado” para que nadie pueda leerlo y utilizaremos un algoritmo que modificará cada una de las letras por la siguiente en el abecedario. Esa será nuestra “llave”
Ahora, supongamos que el mensaje fue interceptado por un tercero. Ya que él no conoce nuestra clave, solo vería el texto como “ftuf ft vñ nfñtbkf djgsbep”.
De esta misma manera funcionaban los primeros mensajes encriptados de la humanidad. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado y hoy en día se puede cifrar la información con complejos algoritmos matemáticos que garantizan al máximo la confidencialidad de nuestros datos.
La encriptación o cifrado han estado presentes en los momentos más importantes de la historia de la humanidad debido a su utilización en el ámbito militar. Uno de los casos más conocidos, en parte por la última adaptación cinematográfica que se hizo, es el de Alan Turing, un científico inglés que durante el auge de la Segunda Guerra Mundial fue capaz de descifrar el algoritmo que utilizaban los nazis para enviar órdenes encriptadas.
Gracias a este hallazgo, las Fuerzas Aliadas pudieron conseguir la victoria dando fin al conflicto y se sentaron las bases para la creación de las computadoras tal y como las conocemos hoy en día.
Cifrado digital de Tralix
Tralix, una compañía con más de 20 años en el mercado mexicano, cuenta con un excelente servicio de cifrado digital de documentos para que todos los datos de tu empresa estén blindados. TEA Encryptor cifra todos los archivos que necesites con seguridad de grado militar.
Una vez que esté cifrada la información, se envía por medio de un e-mail y tus documentos solo pueden ser abiertos con una contraseña alfanumérica enviada al destinatario por separado.
Además, este sistema proporciona información sobre la hora y fecha de apertura de cada uno de los correos y cuántas veces el receptor entra a los documentos enviados.
Tralix es la mejor opción para garantizar la seguridad de tus estados de cuenta bancarios, facturas electrónicas, contratos y documentos financieros.
Entra a nuestro sitio web y conoce cómo puedes implementar el cifrado digital en tu empresa.