Recibir o solicitar la factura tras una compra, además de ser un derecho, permite apelar a una garantía, demostrar la propiedad de un servicio o un inmueble, comprobar un gasto, entre otros. De esta manera la validación de facturas es un proceso que garantiza la transparencia, así como la deducibilidad de estas facturas.
Garantizando que estos CFDIs sean legales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, ha puesto a disposición de todos un sistema de verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
¿Cómo hacer la Validación de Facturas electrónicas?
Todas las personas (físicas y morales) pueden acceder al sistema del SAT para hacer la validación de facturas electrónicas recibidas o emitidas. En el sitio se debe ingresar el número de folio fiscal, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quién emitió la factura y RFC de quien recibe.
Con esta información el sistema procesa la solicitud. Si se logra validar que el CFDI está registrado en el SAT el usuario podrá imprimirlo, de lo contrario el sistema lo indicará.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que para que una factura impresa sea válida debe contar con:
-
Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida
-
Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR
-
Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas
-
Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT
-
Sello digital del contribuyente que lo expide
-
Lugar y fecha de expedición
-
Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida
-
Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen
-
Valor unitario
-
Importe total
-
Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades
-
Monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto (cuando sea necesario).
-
Forma en que se realizó el pago
-
Número y fecha del documento aduanero (cuando se trata de ventas de primera mano de mercancías de importación).
Ingresa aquí al sistema de Validación de Facturas electrónicas.
Emite facturas con Tralix
Tralix es una empresa mexicana especializada en soluciones para la emisión, timbrado, envío, recepción y validación de CFDI de forma segura y con la autorización correspondiente por parte del SAT.
Actualmente la compañía cuenta con más de 250,000 clientes entre pymes y grandes corporativos nacionales e internacionales que han confiado en el sistema de facturación de Tralix gracias a la capacidad que tiene de generar grandes volúmenes CFDIs por hora.
Si quieres conocer más sobre validación de facturas y todo lo que el servicio de Facturación Electrónica puede hacer por tu negocio te invitamos a que visites ya mismo el sitio web de Tralix.