Desde hace ya unas cuantas décadas, el email se ha posicionado como una herramienta indispensable. Y en los últimos años, con la digitalización de cientos de procesos y trámites, el email marketing y el email transaccional se han convertido en poderosos mecanismos para agilizar diligencias, difundir información y vender productos o servicios.
Y aunque en esencia estas dos estrategias de mailing son similares, realmente cada una tiene objetivos distintos. Por eso, es importante que diferencies cada una de estas, para que así sepas cuándo implementarlas.
Pero primero lo primero: para poder diferenciarlos, antes debemos entender cuál es la definición formal de cada herramienta.
Email Transaccional
En primer lugar, el email transaccional es aquel que resulta de la interacción que tiene un usuario con un sitio web. Por ejemplo, cuando hacemos una compra, una transacción, un pago en línea o algún tipo de registro, es común recibir en nuestra bandeja de entrada un mail confirmando o notificando la transacción.
Algunos ejemplos simples de email transaccional pueden ser las validaciones de cuenta, confirmación de transacciones bancarias o los descuentos por registro en alguna plataforma o tienda virtual o cuando recibes la confirmación de compra de un boleto de avión.
Email Marketing
Por su parte, el email marketing es aquel que se envía con un propósito comercial, generalmente a clientes potenciales o antiguos -que podrían volver a comprar-.
Este mail se envía a un grupo de contactos específico, con el único propósito de crear un canal de comunicación directo con los clientes e incentivar su interés en nuestro producto o servicio.
Un ejemplo claro de email marketing, es cuando recibimos anuncios de promociones, lanzamientos o eventos especiales de nuestras tiendas y comercios favoritos.
¡Pero cuidado! Aunque es un canal directo, debes evitar que sea una comunicación invasiva, demasiado repetitiva o sin valor, pues esto solo muestra una comunicación poco asertiva de parte de tu marca.
¿Cómo beneficia a mi empresa el Email Marketing y el Transaccional?
Beneficios del Email Marketing
El email marketing es una estrategia que está más que comprobada y que puede traer múltiples beneficios para tu empresa, entre los que más se destacan:
-
Es un canal de marketing directo realmente económico
-
Permite medir el éxito de tu estrategia de comunicación con conversiones reales
-
Aumenta la fidelización de tus clientes y la recurrencia de los mismos
-
Es una excelente estrategia de difusión
-
Es una herramienta fácil de personalizar
Beneficios del Email Transaccional
El email transaccional es una manera fácil de contarle a tus clientes el proceso de su compra o el resultado de su interacción con tu sitio. Por esto, es una herramienta realmente valiosa para tu negocio. Sus principales beneficios son:
-
Genera confianza
-
Mejora la experiencia de tus clientes con tu empresa o negocio
-
Minimiza la carga del área de servicio al cliente
-
Ayuda a gestionar y medir KPIs importantes, como tasas de rebote, aperturas, registros o inconvenientes.
Por ejemplo, algunas empresas utilizan el email transaccional con el propósito de aumentar su conversión final. Y está demostrado, según la Revista Forbes, que esto impulsa al menos al 50% de las compras o interacciones finales.
¿Aún no te convences de los múltiples beneficios que tienen estas herramientas para tu empresa?
Ingresa aquí y consulta los servicios de email que Tralix tiene para ayudarte a llegar a todos tus clientes de manera rápida y sencilla.
¡Anímate a contactar con nuestros asesores y encuentra la mejor solución para tu empresa!